COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

MÁS NOTICIAS



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

logo

Con respecto a las acciones de fiscalización a las empresas certificadoras de inspección vehicular, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, comunica lo siguiente:

  1. La SUTRAN en ejercicio de su función fiscalizadora viene realizando acciones, a fin de sancionar a todas aquellas empresas que emitan Certificados de Inspección Técnica Vehicular (CITV) sin contar con la autorización correspondiente, de conformidad con la última modificación del Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a finales del mes de junio del presente año.
  2. En ese sentido, como parte de una primera etapa, a nivel nacional se están realizando diferentes acciones que permitan verificar las condiciones de emisión de los certificados y realizando visitas inspectivas a todas las empresas certificadoras en Lima y Callao. Asimismo de manera simultánea se está haciendo de conocimiento esta situación a las diversas entidades competentes, tales como el Indecopi, los gobiernos locales y el Ministerio Público a fin de realizar una acción conjunta del Estado en defensa de los ciudadanos.
  3. Con respecto a la empresa Kensington S.A.C. (FARENET), con sede en el distrito de Ate, advirtiendo que continuaba  emitiendo CITVs a pesar de no estar autorizado, la SUTRAN en cumplimiento de sus funciones ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador que implica la imposición de una sanción de 2 UIT (S/. 7900) por cada certificado emitido sin autorización.
  4. Cabe reiterar que la SUTRAN de acuerdo a la normativa nacional vigente, no tiene facultades para cerrar ni tapiar las plantas de revisión técnica vehicular, ni dejar sin efecto los certificados emitidos sin autorización; sin embargo, ésta situación ha sido puesta en conocimiento de la autoridades competentes para que adopten las medidas correctivas necesarias.
  5. Finalmente, la SUTRAN recomienda a los ciudadanos que requieran obtener su CITV a consultar el portal web del MTC, www.mtc.gob.pe, a fin de verificar si el centro de revisión técnica al cual asistirá está autorizado. Asimismo, reitera su compromiso con la ciudadanía a seguir cumpliendo con su labor fiscalizadora, con el objetivo de mejorar los servicios de transporte, velando principalmente por la vida y seguridad de los usuarios.