SUTRAN: comer ligero y realizar estiramientos ayuda a combatir la fatiga en la conducción

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SUTRAN: comer ligero y realizar estiramientos ayuda a combatir la fatiga en la conducción

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  • Prácticas saludables permiten estimular estado de alerta del conductor y aumentar la concentración.

Uno de los peligros más graves a los que están expuestos los conductores es quedarse dormidos al volante, ya  que basta cerrar los ojos durante dos segundos seguidos para sufrir un accidente en las carreteras. Frente a esta situación, especialistas de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN recomiendan comer ligero y realizar pausas activas cada dos horas para combatir la fatiga y somnolencia al manejar.

La fatiga es una sensación de falta de energía y agotamiento caracterizada por generar visión borrosa, bostezos continuos, cansancio muscular, dificultad para mantener la atención, aturdimiento e irritabilidad. Mientras que la somnolencia es la tendencia a quedarse dormido en un momento determinado.

Ambos estados pueden ser evitados a través de prácticas sencillas como mantener una alimentación adecuada basada en productos que proporcionen energías al conductor como plátano, sandía, nueces, espinaca, carne de pescado o de pavo, entre otros. Asimismo, los especialistas en prevención de accidentes de SUTRAN recomiendan comer ligero y por lo menos tres horas antes de acostarse para evitar el letargo al día siguiente. Otra opción saludable es realizar pausas activas o estiramientos periódicamente.

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“Las pausas activas son periodos de recuperación de energía mediante ejercicios cortos que permiten estimular el estado de alerta del conductor, aumentar la concentración, reducir el estrés, mejorar el estado físico y evitar enfermedades causadas por las malas posturas al manejar durante periodos largos”, explicaron.