COMUNICADO

MÁS NOTICIAS



COMUNICADO

CASILLA VIRTUAL

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), respecto al informe periodístico sobre centros de inspección técnica vehicular (CITV), emitido en un noticiero televisivo, informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. Se ha dispuesto el inmediato inicio de las investigaciones, a fin de establecer las sanciones correspondientes contra los que resulten responsables de los hechos suscitados en el Centro de Inspección Técnica Nacional S.A.C. – CEDITEN S.A.C. que ponen en riesgo la integridad física y seguridad de los usuarios que transitan por las vías nacionales.
  1. Trabajamos permanentemente en la supervisión, fiscalización y sanción a los CITV que funcionan en todo el país para garantizar la circulación de vehículos en buen estado.
  1. Producto de las acciones de fiscalización y como resultado de un procedimiento administrativo sancionador, en agosto de 2018, la Sutran emitió una sanción de cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva a la empresa Centro de Inspección Técnica Nacional S.A.C., por emitir presuntamente certificados a vehículos que no aprobaron la inspección. Sin embargo, en enero de 2019, el Juzgado Mixto de Matucana (Huarochirí) ordenó a la Sutran suspender la aplicación de dicha medida hasta la emisión de una sentencia definitiva. Frente a ello, la Procuraduría Pública de la Sutran presentó la oposición a la medida cautelar y el recurso de nulidad, correspondientes.
  1. La Sutran, firme en el ejercicio de sus funciones, continuó con las intervenciones inopinadas de fiscalización en este y otros establecimientos, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares.
  1. Finalmente, se exhorta a la población a cumplir con la normativa de transporte vigente, acudiendo a establecimientos autorizados para obtener -de manera legal- su Certificado de Inspección Técnica Vehicular, y denunciar a las mafias que se dedican a cometer actos ilícitos que ponen en riesgo la seguridad de las personas que transitan a diario por las vías nacionales.