¡199 aniversario patrio!

  • Inspectores fiscalizan que menores de edad porten DNI o permisos al viajar.
  • Todo usuario debe ser registrado en el manifiesto de pasajeros.

En el Día Nacional contra la Trata de Personas, la SUTRAN reafirmó su compromiso de eliminar esta actividad ilícita y refuerza su labor fiscalizadora a nivel nacional para combatirlo, junto a la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras autoridades.

Como parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la SUTRAN integra la Comisión Multisectorial contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, foro permanente que elabora políticas y estrategias contra este flagelo, y el Plan Nacional contra la Trata 2017-2021.

Así, la SUTRAN participa en acciones conjuntas y refuerza sus operativos entre el 21 y 30 de septiembre para prevenir estos delitos en el transporte terrestre en vías nacionales.

En aplicación del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), los inspectores exigen que los menores de edad cuenten con DNI al viajar con uno o ambos padres, o con DNI y autorización notarial, al hacerlo solos o con un adulto responsable.

El RNAT señala que los niños mayores de 5 años deben ocupar asiento propio. Las empresas de transporte no pueden vender pasajes para menores no identificados con DNI o partida, o sin autorización de viaje. Además, deben estar registrados en el manifiesto de viaje.

Cuando se incumplen estas condiciones, los inspectores levantan un acta e interrumpen el inicio del viaje o el trayecto, hasta poner al menor o pasajero sin identificación a disposición de la Policía Nacional. Tras recabar los medios probatorios, se comunica también a la respectiva Unidad Desconcentrada y a la fiscalía especializada.

Reiteramos a los ciudadanos utilizar servicios de transporte formal, y denunciar estos hechos a la Línea Gratuita 1818 del Mininter, o al Aló SUTRAN 0800-12345 si realizan viajes interprovinciales.

Compartir