¡199 aniversario patrio!

Congreso Virtual

II Congreso Internacional
«Seguridad Vial»

Con el objetivo de promover una cultura de promoción de la seguridad vial en el país, la SUTRAN, por segundo año consecutivo ha instituido un espacio de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, que busca generar la participación activa y permanente de las diferentes instituciones públicas, privadas y la ciudadanía, a fin de contribuir a fortalecer mecanismos que garanticen un transporte y tránsito seguro.

En este sentido, este 2021, venimos organizando el II Congreso Internacional de Seguridad Vial que se llevarán a cabo los días 25 y 26 de junio, con la finalidad de fomentar la implementación de buenas prácticas en seguridad vial que contribuyan a que los ciudadanos se conviertan en verdaderos actores de cambio.

¡Respetar al otro y respetarnos es primordial para salvar vidas!

RESUMEN DE TEMAS

 

  • Retos de la Seguridad Vial en el Marco del Nuevo Decenio 2021-2030: La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el pasado 18 de agosto el periodo 2021-2030 como Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial. La OPS nos detallará las nuevas estrategias que serán herramientas de gestión a nivel mundial para que la seguridad vial sea considerada como un aspecto a tener en cuenta en las políticas públicas de todos los países.
  • Gestión de la Seguridad Vial: Enfoque para un Sistema Seguro, Experiencias de Colombia, Costa Rica y Chile: El enfoque “Sistema Seguro” Se basa en la premisa de que el ser humano comete errores y que el objetivo es evitar que éstos provoquen muertes o lesiones graves. Para ello conoceremos las experiencias de Colombia, Costa Rica y Chile sobre las medidas que vienen adoptando para reducir el error humano e impedir, que, si se produce, tenga consecuencias fatales.
  • Implementación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial: A través de este tema se podrá conocer la importancia del manejo de la gestión de información que, en el cual el diagnóstico, análisis y la investigación puedan generar políticas, planes y estrategias de seguridad vial a fin de disminuir los accidentes de tránsito.
  • Pilares de Intervención de la SUTRAN: Contribuyendo a la seguridad vial en el país: Nuestra institución explicará las diversas acciones de impacto partiendo desde la parte preventiva que a través de las capacitaciones a diferentes públicos objetivos se está logrando sensibilizar, así como también en la persuasión para el cumplimiento de la normativa en materia de tránsito y transportes desde campo y gabinete en contribución con la seguridad vial en el país.
  • Condiciones de Seguridad en la Infraestructura Vial: Se conocerán la importancia de la infraestructura terrestre aterrizándolo al desarrollo de la sociedad y su rol relevante en materia de seguridad, asimismo, conoceremos las medidas que se aplican en las vías para mitigar los riesgos que aporten en la disminución de accidentalidad vial.
  • Reformas normativas y tecnológicas en tránsito y transporte: Podremos conocer las reformas en materia normativa tecnológica, los cuales buscan la innovación y la creación de normas de tránsito y transporte a efectos de fortalecer la seguridad vial; además de la optimización de una fiscalización con el uso de tecnologías adecuadas que coadyuven a la reducción de siniestros viales
  • Hacia la Movilidad Sostenible y Segura: Los que se persigue con la implementación de una movilidad sostenible es darle solución a las problemáticas que tienen las ciudades en proceso de desarrollo; es por ello que conoceremos las diferentes metodologías de gestión de la infraestructura y de la movilidad, dentro de una política de desarrollo urbano-rural sostenible, con el objetivo de garantizar la accesibilidad segura de los ciudadanos.
  • Acciones de prevención en la reducción de los siniestros viales: Las acciones de prevención empiezan por la identificación de la inadecuada planificación en infraestructura vial, para dar paso a medidas correctivas y sostenibles mediante distintos proyectos. A través de este tema se conocerá la importancia en sus diferentes dimensiones de la infraestructura vial a efectos de la concretización para la integración, descentralización y desarrollo nacional, así como su implicancia en la vida de los usuarios de las vías y de la ciudadanía en general.

I Congreso Internacional
«Seguridad Vial Rumbo al Bicentenario»

 

03 y 04 de diciembre 2020

 

El Perú es uno de los países con mayor índice de siniestralidad vial a nivel mundial. Según estadísticas de la Policía Nacional, en el año 2019 se registraron 95,800 siniestros de este tipo: 74% de ellos se debió a responsabilidad humana, 3% al factor vehicular y 3% al factor entorno.

En ese sentido y al conmemorarse el tercer domingo de noviembre el “Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito”, la SUTRAN organiza este congreso internacional dirigido a toda la ciudadanía, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

Objetivos:
Promover un transporte seguro intercambiando experiencias internacionales y nacionales para fortalecer la Seguridad Vial desde el ámbito de la prevención.

Instituciones líderes:
• Organización Panamericana de la Salud
• INECO
• National Safety Council
• Asociación Automotriz del Perú
• Policía Nacional del Perú
• ONG Luz Ámbar
• MTC
• SUTRAN

 

03 de diciembre | Hora: 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

Eje temático: Institucionalidad

 

✔Estrategias preventivas para fortalecer la seguridad vial

Conoce, a través de las experiencias en instituciones públicas y ciudadanas, la aplicación de políticas y estrategias para reducir los índices de siniestrabilidad vial en el país con miras al bicentenario.
Expositores

✔Balance del Decenio de Seguridad Vial 2011 al 2020

El año 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el inicio de este decenio. La OPS explicará los logros alcanzados en favor de la salud pública en este periodo, a nivel hemisférico, y los desafíos pendientes.
Expositores

✔Perspectiva y desafíos para la seguridad vial

A través de la OPS, conoce los principales retos que las autoridades y la sociedad de la región deben asumir para generar una cultura de seguridad vial que eleve nuestra calidad de vida.
Expositores

✔Acciones de la SUTRAN rumbo al bicentenario

Desde su creación, en 2009, la SUTRAN trabaja en prevención, fiscalización y sanción del transporte terrestre, y para fortalecer la cultura vial en la ciudadanía, basado en el respeto a la vida. Entérate de las nuevas estrategias a puertas del bicentenario.
Expositores

 

04 de diciembre | Hora: 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

Eje temático: Transporte Seguro

 

✔Innovación para la seguridad en carreteras nacionales

La empresa INECO, consultora del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, con más de 50 años en soluciones de transporte explicará sobre las nuevas tendencias de seguridad en infraestructura vial que son aplicadas en distintos países y que han coadyuvando la reducción de siniestros viales.
Expositores

✔Nuevas tecnologías para la seguridad de vehículos automotores

Entérate de los avances en tecnología, innovaciones y adaptaciones en la oferta automotriz, para una conducción segura y disminución del riesgo de accidentes de tránsito.
Expositores

✔Conversatorio internacional sobre la conducción defensiva

National Safety Council es una organización internacional sin fines de lucro que tiene entre sus misiones prevenir lesiones y muertes en carreteras. Conoce las principales técnicas para prevenir accidentes de tránsito durante la conducción a través de los miembros y expertos acreditados por la NSC.
Expositores

 

✔Conclusiones y Cierre de congreso

 

Expositores

Participan: