Cronograma de implementación GPS- MATPEL

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO INALÁMBRICO PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES O RESIDUOS PELIGROSOS

Mediante el Decreto Supremo N° 016-2017- MTC publicado en el diario oficial El Peruano el 30 de julio del 2017, se ha  modificado el Reglamento Nacional de Administración de Transporte – RENAT (D.S. 017-2009-MTC), estableciendo lo siguiente:

  1. Los vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público de mercancías especiales, tales como materiales o residuos peligrosos deben contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico que transmita la información en forma permanente del vehículo a la autoridad competente.
  1. Los vehículos que presten servicio de transporte de dinero y valores, y aquellos vehículos que presten el servicio de transporte de mercancías en general de menos de dos (02) toneladas métricas de capacidad de carga útil están exceptuados de contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico.
  1. El transportista es responsable administrativamente por la veracidad e idoneidad de la transmisión de la información del vehículo a través del sistema de control y monitoreo inalámbrico a la autoridad competente.
  1. Se ha determinado que el inicio de la implementación del sistema de control y monitoreo inalámbrico se debía efectuar con aquellas unidades que transportan materiales o residuos peligrosos, estableciendo el siguiente cronograma:
Cronograma de Implementación del sistema de control y monitoreo Inalámbrico para TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCIAS
01/07/2017 AL 31/12/2017 Los vehículos destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos deben contar con el dispositivo de monitoreo inalámbrico y transmitir de forma permanente a la SUTRAN
01/07/2017 HASTA EL  31/07/2018 SUTRAN  impondrá papeletas educativas por exceso de velocidad detectadas a través del dispositivo de control y monitoreo inalámbrico
DESDE EL 01/01/2018 SUTRAN  impone infracciones que correspondan POR NO TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN del dispositivo de control y monitoreo inalámbrico
01/08/2018 Se iniciará la imposición de infracciones por EXCESO DE VELOCIDAD
  1. Las empresas de transporte de materiales peligrosos deberán instalar el Software de Comunicación, para ello podrán efectuar las coordinaciones y consultas referidas a soporte técnico a la Oficina de Tecnología de la Información al siguiente teléfono: 2004540 Anexo 4592 o al correo electrónico oti@sutran.gob.pe.
  1. En un plazo máximo de 90 días calendario la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC aprobará mediante Resolución Directoral el cronograma de implementación del sistema de control y monitoreo inalámbrico para las demás modalidades del servicio de transporte terrestre de mercancías.
  1. Para mayor información pueden comunicarse al Centro de Gestión y Monitoreo de la Sutran al teléfono: 2004540 Anexo 4632 y 4568 o mediante el correo electrónico cgmgps@sutran.gob.pe.