loader image
¡199 aniversario patrio!

Fiscalización de Gabinete

¿Cuál es su finalidad?

La fiscalización tiene como finalidad  monitorear el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la normatividad vigente, a efectos de adoptar las medidas correctivas o de dar inicio al procedimiento administrativo sancionador en caso se detecten incumplimientos o infracciones en los que incurran el transportista, el conductor o el operador del terminal terrestre.

¿En qué consiste cada producto?

En materia de transporte, la GSF (Gerencia de Supervisión y Fiscalización) en el marco de sus competencias a través de la Subgerencia de Fiscalización de Servicios de Transportes, Pesos y Medidas tiene como funciones la de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del Reglamento Nacional de Administración de Transporte y demás reglamentos en materia de su competencia, asimismo fiscaliza la actividad del servicio de transporte terrestre en sus diversas modalidades y de pesos y medidas y el de la infraestructura complementaria de transporte terrestre.

Estas funciones la Gerencia la realiza concretamente a través de la modalidad de fiscalización de gabinete (en la cual se detectan incumplimientos e infracciones al reglamento antes señalado), prevista en el artículo 91 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, teniendo como productos los siguientes:

  • Informes de gabinete, que pueden ser generados a partir de una denuncia de los usuarios formulados a través de los distintos canales con que cuenta la SUTRAN. También pueden ser generados producto del seguimiento y monitoreo que realiza la Gerencia de Articulación Territorial y/o la Subgerencia de Supervisión Electrónica.
  • Informes de desempeño, que son informes de gabinete obtenidos a raíz de la fiscalización realizada a las empresas que se encuentran involucradas en accidentes. En este caso la fiscalización se realiza a toda la flota vehicular y sus rutas.
  • Aplicación de medidas preventivas,