Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Acta conforme: Documento mediante el cual se deja constancia de la acción de control, al haberse determinado durante la intervención que el vehículo cumple con todas las condiciones de acceso, permanencia y operación citados en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte; consignándose la anotación de “CONFORME”.

Acción de Control: Intervención que realiza la autoridad competente, a través de sus inspectores de transporte terrestre o a través de entidades certificadoras, que tiene por objeto verificar el cumplimiento de las disposiciones de la materia específica, normas complementarias, resoluciones de autorización y condiciones del servicio prestado.

Acción de Fiscalización: Conjunto de actos y diligencias de investigación, supervisión, control o inspección, destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los administrados.

Acción de fiscalización de cumplimiento: Tiene por finalidad verificar, con fines punitivos, el cumplimiento de obligaciones fiscalizables, sin perjuicio de que se persiga objetivos complementarios asociados con la promoción de cumplimiento o la emisión de recomendaciones o alertas oportunas ante el riesgo de incumplimiento de una obligación.

Acción de Fiscalización de Gabinete: Se realiza en las sedes o instalaciones de la SUTRAN y comprende la obtención de información relevante de las actividades o servicios desarrollados por los administrados con el objeto de verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

Acción de fiscalización de seguimiento: Tiene por finalidad verificar el cumplimiento de las medidas administrativas y recomendaciones formuladas por la SUTRAN.

Acción de fiscalización especial: Acción de fiscalización no programada, realizadas en circunstancias de accidentes de tránsito, siniestros o emergencias; denuncias formuladas; intervención formulada por organismos públicos o en el marco de espacios de diálogo; u otras circunstancias que determine la SUTRAN.

Acción de fiscalización orientativa: Tiene por finalidad promover el cumplimiento de la normativa, poniendo en conocimiento del administrado las obligaciones a las que está sujeto. No tiene fines punitivos, sin perjuicio de la aplicación de las medidas administrativas que resulten necesarias.

Acción de fiscalización regular: Acción de fiscalización programada, contemplada en el Plan Anual de Fiscalización de la SUTRAN.

Acción operativa: Es la fiscalización efectuada por el Inspector a través de una acción de control en campo para verificar el cumplimiento del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, sus normas complementarias, resoluciones de autorización y condiciones del servicio prestado.

Acta de Fiscalización.- Documento que consigna los hechos constatados objetivamente en una fiscalización de campo, así como los requerimientos de información efectuados durante la fiscalización y demás incidencias vinculadas con ella, independientemente de la denominación que reciba en la normativa aplicable.

Acta de Internamiento: Documento en donde se detalla la identificación del propietario o conductor de la unidad y la dirección que este establezca para el internamiento del vehículo, así como la fecha y hora en la que vence el plazo de 24 horas establecido para acatar lo dispuesto.

Actuaciones Previas de Investigación: Aquellas acciones de investigación, averiguación o inspección que realice la autoridad instructora, con la finalidad de obtener indicios suficientes que justifiquen el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre – ATIT: Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) N° 3, celebrado el 1 de enero de 1990, al amparo del Tratado de 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, entre la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Oriental del Uruguay, el cual constituye el marco jurídico para la prestación de servicios de transporte internacional.

Administrado: Persona natural o jurídica u otro sujeto de derecho público o privado, que desarrolle una actividad económica o de servicio bajo el ámbito de competencia de la SUTRAN.

Agencia de Transporte de Mercancías: Persona jurídica que actúa como un intermediario comisionista, que se obliga a transportar mercancías que le son entregadas por un generador de carga, cumpliendo con dicha obligación mediante la contratación de un transportista que cuenta con autorización para realizar el servicio de transporte público de mercancías.

Archivo: Acto administrativo emitido por la autoridad sancionadora, en el cual determina la inexistencia de responsabilidad por la comisión de la infracción imputada.

Arrendamiento operativo: Contrato en virtud del cual una entidad supervisada por la SBS o CONASEV, cede a favor de una persona natural o jurídica el uso y usufructo de uno o más bienes de su propiedad y/o del cual sea arrendataria en virtud a un contrato de arrendamiento financiero.

Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito – AFOCAT: Persona de naturaleza jurídica privada constituida como asociación conforme al Código Civil y conformada por personas naturales y/o jurídicas que cuenten con concesión o autorización otorgada por la autoridad competente para la prestación de los servicios de transporte provincial de personas, urbano e interurbano, incluyendo los mototaxis, con la finalidad principal de administrar los fondos regionales o provinciales contra Accidentes de Tránsito conformados por los aportes de sus miembros o asociados, pudiendo realizar otras actividades complementarias a su finalidad principal, siempre que dicha asociación cuente con autorización para emitir CAT.

Autoridad de Fiscalización: Órgano o unidad orgánica de la SUTRAN encargada de ejercer la función de fiscalización, así como de emitir, cuando corresponda, el informe de fiscalización, encontrándose facultada a imponer medidas administrativas.

Autoridad Instructora: Autoridad responsable del desarrollo de la fase instructora del Procedimiento Administrativo Sancionador.

Autoridad Sancionadora: Autoridad responsable del desarrollo de la fase sancionadora del procedimiento administrativo sancionador, tiene la función de determinar la existencia de responsabilidad administrativa o dispone el archivo del procedimiento, de resolver el recurso de reconsideración, así como de imponer las medidas administrativas correspondientes.

Autorización: Acto administrativo mediante el cual la autoridad competente autoriza a prestar servicios de transporte terrestre de personas y mercancías, así como de los servicios complementarios a una persona natural o jurídica, según corresponda.

Autorización eventual: Acto administrativo por el cual la autoridad competente autoriza a un transportista del servicio de transporte público de personas de ámbito nacional o regional, para que realice un servicio extraordinario originado en un contrato de servicios. La autorización eventual se regula por lo dispuesto en el RNAT

B

C

Calidad del Servicio: Conjunto de características y cualidades mínimas en la prestación del servicio de transporte terrestre consistente en la existencia de condiciones de puntualidad, salubridad, higiene, comodidad y otras que procuren la satisfacción de las exigencias del usuario. Corresponde al INDECOPI la fiscalización de la calidad del servicio.

Carta Porte Internacional: Documento que prueba que el prestador del servicio de mercancías de ámbito internacional ha tomado las mercancías bajo su responsabilidad y se ha obligado a transportarlas y entregarlas de conformidad con las condiciones establecidas en ella o en el contrato correspondiente, en el marco de la Comunidad Andina. La presente definición también es aplicable al servicio de transporte de mercancías en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en lo que resulte pertinente.

Carta de Porte Terrestre: Documento que prueba la existencia del contrato de transporte terrestre de mercancías entre el remitente y el transportista o porteador, cuya naturaleza cambiaria es regulada por la Ley de Títulos Valores y su naturaleza contractual por el RNAT.

Certificado contra Accidentes de Tránsito – CAT:  Certificado contra Accidentes de Tránsito expedido por la AFOCAT, que se encuentre debidamente inscrita en el registro de AFOCAT, respecto a cada vehículo habilitado de la flota del transportista miembro o asociado, conforme al formato único vigente aprobado por el MTC, que acredita la obligación de esta AFOCAT de pagar las coberturas a favor de las víctimas de accidentes de tránsito que sean ocupantes o terceros no ocupantes del citado vehículo, a cambio del aporte que debe efectuar el transportista por cada uno de ellos

Centro de Evaluación: Entidad complementaria al transporte y tránsito terrestre encargada de la fase de evaluación de conocimientos y habilidades de la conducción.

Certificado de Habilitación del Vehículo: Documento que acredita la habilitación de un ómnibus o autobús para prestar el servicio de transporte de pasajeros de ámbito internacional por carretera en el marco de la Comunidad Andina. En el caso del servicio de transporte de mercancías, el documento acredita la habilitación del camión o tracto-camión para prestar el referido servicio, tiene una vigencia de cinco (05) años, salvo que se produzca el vencimiento del contrato de vinculación o de arrendamiento financiero (leasing) antes de dicho plazo, debe ser portado en el vehículo durante el transporte internacional.

Certificado de Inspección Técnica Vehicular: Documento con carácter de declaración jurada y de alcance nacional emitido exclusivamente por el Centro de Inspección Técnica Vehicular – CITV autorizado por la Dirección de Circulación Vial de la Dirección General de Autorizaciones en Transporte del MTC.

Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV): Entidad que cuenta con autorización vigente para realizar inspecciones técnicas vehiculares (ITV) de acuerdo a lo previsto en la norma de la materia.

Certificado de Salud para postulantes a licencias de conducir: Es el documento expedido por una entidad habilitada para expedir certificados de salud para Licencias de Conducir, vinculante para el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que acredita la aptitud médica y psicológica del postulante para conducir vehículos automotores, y, en su caso, establece las deficiencias advertidas y las restricciones recomendadas.

Circuito: Consiste en el transporte de usuarios que, partiendo de una ciudad o centro poblado, recorre centros y atractivos turísticos de otros lugares, retornando al lugar de origen con itinerario fijo y preestablecido.

Condiciones de Seguridad: Conjunto de exigencias de carácter técnico que deberán cumplir los transportistas con el objeto de minimizar el riesgo de la ocurrencia de accidentes de tránsito u otros siniestros durante la prestación del servicio.

Conductor: Persona natural, titular de una licencia de conducir vigente, que de acuerdo a las normas establecidas en los reglamentos y a las relacionadas al tránsito, se encuentra habilitado para conducir un vehículo destinado al servicio de transporte terrestre de personas, mercancías o ambos.

Concesión: Es el acto jurídico de derecho público mediante el cual la autoridad competente, otorga un plazo determinado a una persona jurídica, la facultad de realizar servicio de transporte publico de personas en vías urbanas calificadas como “áreas saturadas” o de acceso restringido. El otorgamiento de una concesión se expresa en un contrato que contiene derechos y obligaciones para su titular y es consecuencia de un proceso de licitación pública.

Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (COFIPRO): Documento expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores por una Escuela de Conductores autorizada, mediante el cual se acredita que el alumno ha cumplido con el Programa de Formación de Conductores correspondiente a la licencia a la que postula.

Constancia de Ocurrencia: Es el documento donde consta la realización de una acción de control, de carácter preventivo, educativo, de exhortación, difusión o revisión posterior de una intervención, operativo o jornada de concientización dispuesta por la Superintendencia o elaborada durante la capacitación de los inspectores de transporte. En dicho documento, el inspector dejara constancia de los hechos sucedidos y se le invocara al conductor que se completa a realizar la medida correctiva correspondiente.

Constancia de visita: Documento en el que se deja constancia de la ejecución de una acción fiscalización en la que se ha verificado el cumplimiento de las obligaciones objeto de fiscalización. En dicho documento puede incluirse recomendaciones para un mejor cumplimiento de obligaciones o para prevenir futuros incumplimientos.

Clasificador de Rutas: Documento oficial del Sistema Nacional de Carreteras – SINAC, emitido por el MTC, que contiene las carreteras existentes y en proyecto, clasificadas como Red Vial Nacional, Red Vial Departamental o Regional y Red Vial Vecinal o Rural.

D

Dependencia regional con competencia en transporte: Dirección, gerencia u órgano que forma parte de un Gobierno Regional, con competencias funcionales y sectoriales en transporte y tránsito terrestre. Se incluye en esta definición al órgano con dichas competencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Depósito Municipal de Vehículos (DMV): Local autorizado para el internamiento de vehículos, provisto de equipamiento y seguridad de acuerdo con las normas legales vigentes.

Derecho de vía:  Faja de terreno de ancho variable dentro del cual se encuentra comprendida la carretera y todos los elementos que la conforman, servicios, áreas previstas para futuras obras de ensanche o mejoramiento, y zonas de seguridad para el usuario. Su ancho se establece mediante resolución del titular de la autoridad competente respectiva. En el caso de una vía conformante de la Red Vial Nacional, la autoridad competente, es el MTC.

Descargos: Alegatos presentados por el administrado con el objetivo de desvirtuar cargos o imputaciones realizadas por la autoridad instructora.

Documento de imputación de cargos: Acto administrativo emitido por la autoridad competente de la instrucción, mediante el cual se imputan cargos a un administrado por la presunta comisión de infracciones. Este acto dispone el inicio formal del procedimiento administrativo sancionador y es inimpugnable. 

E

Empresa prestadora de servicio de transporte: Persona jurídica registrada y autorizada para realizar servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos. Puede realizar transporte de materiales peligrosos de su propiedad o residuos peligrosos generados por ella.

Entidad Certificadora: Entidad autorizada y fiscalizada por la autoridad competente para que emita certificaciones respecto de temas que se le encomienden. Su actividad se regula por la normatividad especial de la materia que dicte el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Entidad habilitada para expedir certificados de salud para postulantes a licencias de conducir – ECSAL: Institución prestadora de servicios de salud debidamente inscrita en el Registro Nacional de IPRESS, que cumple los requisitos previstos en el presente Reglamento, a efectos de acceder al Sistema Nacional de Conductores y expedir certificados de salud para postulantes a licencias de conducir, vinculantes para el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Escuela de Conductores: Persona jurídica autorizada por la Dirección de Circulación Vial de la Dirección General de Autorizaciones en Transporte para impartir, de forma profesional, la enseñanza de los conocimientos, habilidades, aptitudes o comportamientos esenciales para la seguridad de la circulación, a los postulantes a la obtención de alguna de las licencias de conducir, previstos en el presente Reglamento. Las Escuelas de Conductores se encuentran facultadas para impartir los cursos y talleres previstos en el Reglamento Nacional de Emisión de Licencias de Conducir u otros programas de capacitación de acuerdo a las necesidades del mercado y lo que disponga la normatividad vigente.

Estación de Ruta: Infraestructura complementaria del servicio de transporte terrestre, localizada en un centro poblado y/o lugares en los que no es exigible un Terminal Terrestre. La estación de ruta sirve para el embarque y desembarque de usuarios del servicio de transporte de personas ámbito nacional y/o regional, sea como origen o destino de viaje, o como escala comercial.

F

Fase instructora: Primera fase del procedimiento administrativo sancionador, que inicia con la notificación del documento de imputación de cargos y culmina con la derivación del informe final de instrucción a la autoridad sancionadora.

Fase sancionadora: Segunda fase del procedimiento administrativo sancionador, comprendida desde la notificación del informe final de instrucción hasta la emisión y notificación de la resolución sancionadora. Comprende todas las actuaciones procedimentales necesarias para el desarrollo de dicha fase.

Flota Vehicular Habilitada: Conjunto de vehículos habilitados con los que el transportista presta el servicio de transporte terrestre.

G

Generador de Carga: Persona natural o jurídica por cuyo encargo se transporta mercancías en un vehículo habilitado para la prestación del servicio de transporte público de mercancías. Al generador de carga también se le denomina como Dador o Remitente. Los almacenes, terminales de almacenamiento y terminales portuarios o aeroportuarios son considerados como generadores de carga.

Gira: Consiste en el transporte de visitantes entre centros turísticos, con itinerario fijo y preestablecido, que se inicia en una ciudad o centro poblado distinto al que concluye.

Guía de Remisión – Remitente: Documento emitido por el propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado o por los sujetos señalados en el Reglamento de Comprobantes de Pago vigente. Su porte es obligatorio durante la prestación del servicio de mercancías de ámbito nacional.

Guía de Remisión – Transportista: Documento emitido por el prestador del servicio de transporte de mercancías de ámbito nacional en los casos señalados en el Reglamento de Comprobantes de Pago vigente. Su porte es obligatorio durante la prestación del servicio de mercancías de ámbito nacional.

H

Habilitación Vehicular: Procedimiento mediante el cual la autoridad competente, autoriza el vehículo ofertado por el transportista para prestar el servicio en la modalidad correspondiente, a partir del control de que el mismo cumple con las condiciones técnicas previstas en el RNAT. La habilitación se acredita mediante la Tarjeta Única de Circulación (TUC).

Hoja de Resumen de Seguridad: Documento que contiene instrucciones escritas, de manera concisa, para cada material o residuo peligroso transportado o para cada grupo de materiales o residuos peligrosos que presenten los mismos peligros o riesgos, en previsión de cualquier incidente o accidente que pueda sobrevenir durante el servicio de transporte de mercancía, las actividades de carga, estiba, manipulación y descarga de materiales y residuos peligrosos.

Hoja de Ruta: Documento electrónico de uso obligatorio y elaborado antes del inicio del servicio de transporte de personas de ámbito nacional, en el que se consigna, según el servicio que se presta, la siguiente información: número de placa del vehículo, ruta empleada, nombre de los conductores y la programación de conducción durante el servicio, tripulantes, hora de pasajeros, la hora de salida, el origen y destino, terminales de origen y destino, escalas comerciales y el número del sistema de comunicación asignado al vehículo. La Hoja de Ruta deberá ser portada por el conductor durante la prestación del servicio.

I

Incumplimiento: Es la contravención de las condiciones de acceso y permanencia del servicio de transporte terrestre previstos en el RNAT.

Informe de Fiscalización: Documento emitido por la autoridad de fiscalización en el que se detalla las obligaciones fiscalizadas, el análisis de cumplimiento de dichas obligaciones y los medios probatorios que sustentan dicho análisis. Se emite cuando corresponde formular recomendaciones al administrado.

Informe Final de Instrucción: Informe emitido por la autoridad instructora, en el que se determina, de manera motivada, las conductas que se consideren probadas constitutivas de infracción, la norma que prevé la imposición de sanción; y, la sanción propuesta o la declaración de no existencia de infracción con la propuesta de archivo, según corresponda. Dicho informe es inimpugnable

Informe de Fiscalización de Gabinete: Documento emitido por la autoridad de fiscalización en el que se detalla las obligaciones fiscalizadas, el análisis de cumplimiento de dichas obligaciones y los medios probatorios que sustentan dicho análisis. Recomienda el inicio de un procedimiento administrativo sancionador o el archivo de la acción de fiscalización, así como la imposición de medidas administrativas, de corresponder. Se emite con ocasión de una acción de fiscalización de gabinete.

Infracción: Conducta ilícita por acción u omisión, tipificada expresamente como infracción en la normativa de transporte terrestre, tránsito y servicios complementarios.

Inspección técnica vehicular: Procedimiento a cargo de los Centros de Inspección Técnica Vehicular-CITV, a través del cual se evalúan verifica y certifica el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos y el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional.

Inspector de transporte: Persona designada por la autoridad competente, mediante resolución, para la realización de acciones de control y, de ser el caso, para la detección de infracciones a las normas del servicio de transporte terrestre.

Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPRESS: Establecimiento de salud y servicios médicos de apoyo, públicos, privados o mixtos, creados o por crearse, que realizan atención de salud con fines de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación; así como aquellos servicios complementarios o auxiliares de la atención médica, que tienen por finalidad coadyuvar en la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de la salud.

Instructor: Persona natural acreditada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que cumple las condiciones establecidas en el RSELIC para impartir los conocimientos y desarrollar habilidades en la conducción de los alumnos en una Escuela de Conductores.

J

K

L

Licencia de Conducir: Documento oficial otorgado por la autoridad competente, que autoriza a su titular a conducir un vehículo de transporte terrestre a nivel nacional.

Licencia de Funcionamiento: Autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas.

M

Manifiesto de Carga: Documento emitido por el prestador del servicio de transporte de mercancías de ámbito nacional, que consigna la relación de guías de remisión de éste por viaje, en el que se indican los datos del transportista, del vehículo, de los remitentes y destinatarios, siempre que se transporte mercancías de más de un remitente. Su porte es obligatorio durante la prestación del servicio de mercancías de ámbito nacional.

Manifiesto de Carga Internacional: Documento de control aduanero que ampara las mercancías que se transportan internacionalmente por carretera, desde el lugar en donde son cargadas a bordo de un vehículo habilitado o unidad de carga hasta el lugar en donde se descargan para su entrega al destinatario, en el marco de la Comunidad Andina.

Manifiesto de usuarios: Documento electrónico de uso obligatorio y elaborado antes del inicio del servicio de transporte de personas de ámbito nacional, en el que se consigna la siguiente información: nombres, apellidos y edad de los usuarios del servicio, documento nacional de identidad, pasaporte o carné de extranjería; origen y destino; en caso de usuarios menores de edad se deberá registrar, además, el nombre de la persona con quien viaja el menor y la relación de parentesco, así como, la referencia del documento que autoriza su viaje, cuando el menor viaje solo. El Manifiesto de usuarios deberá ser portado por el conductor durante la prestación del servicio.

Materiales y residuos peligrosos: Aquellos que por sus características fisicoquímicas y/o biológicas o por el manejo al que son o van a ser sometidos, pueden o despertar polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa o radiaciones ionizantes en cantidades que representan un riesgo significativo para la salud, el ambiente o a la propiedad.

Manifiesto Internacional de Carga: Documento que se presenta para el paso de unidades de transporte sin carga por las aduanas de paso de frontera de los países, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

N

Notificación: Acción que tiene por finalidad dotar de eficacia a las actuaciones procedimentales y a los actos administrativos emitidos por la autoridad competente.

O

P

Papeleta de Infracción al Tránsito (PIT): Documento levantado por la autoridad competente cuando se detecten infracción o infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito (RETRAN).

Paradero urbano e interurbano: Infraestructura complementaria de transporte, localizada en una vía urbana o interurbana, que es utilizada por transportistas autorizados para prestar el servicio de transporte público de personas de ámbito provincial, para el embarque y/o desembarque de usuarios, durante su itinerario.

Paradero de Ruta: Infraestructura complementaria del servicio de transporte terrestre de ámbito nacional y regional, localizada en vías urbanas o en la red vial, dentro del derecho de vía, destinada a permitir el embarque y/o desembarque de usuarios.

Permiso Complementario: Autorización para realizar transporte internacional terrestre en los términos del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre – ATIT, otorgada por el país con jurisdicción sobre la empresa.

Permiso Complementario de Prestación de Servicios: Documento que permite realizar el servicio de transporte de personas de ámbito internacional, en el marco de la Comunidad Andina.

Permiso de Prestación de Servicios: Título habilitante que permite realizar el servicio de transporte de mercancías de ámbito internacional, en el marco de la Comunidad Andina.

Permiso Provisional: Título habilitante otorgado por alguno de los países signatarios del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre – ATIT, para la prestación del servicio de transporte de ámbito nacional, mientras se tramita el permiso complementario, en el marco de la referida organización internacional.

Permiso Ocasional: Autorización concedida por alguno de los países signatarios del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre – ATIT, para la prestación del servicio de transporte de ámbito nacional con carácter ocasional, en el marco de la referida organización internacional. El otorgamiento de estos permisos no podrá implicar el establecimiento de servicios regulares o permanentes.

Placa Única Nacional de Rodaje: Elemento de identificación de los vehículos durante la circulación de estos por las vías públicas terrestres.

Póliza Andina de Seguro: Documento emitido por una empresa aseguradora establecida en cualquiera de los países que conforman la Comunidad Andina, que cubrirá, según corresponda, la responsabilidad civil derivada de los accidentes ocasionados a pasajeros y a terceros no transportados, y los daños corporales que sufra la tripulación, como consecuencia de accidentes causados por los vehículos habilitados pertenecientes a los prestadores de servicios de transporte de ámbito internacional en el marco de la Comunidad Andina.

Postulante: Persona natural que postula a una licencia para conducir vehículos de transporte terrestre.

Póliza de Seguro: Documento emitido por una empresa aseguradora de acuerdo al Anexo III del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre – ATIT, del servicio de transporte de ámbito internacional en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, así como la responsabilidad por lesiones o daños ocasionados a terceros no transportados.

Procedimiento Administrativo Sancionador: El conjunto de trámites y formalidades que debe observar la administración para dirigir el ejercicio de su potestad sancionadora y brindar garantías a los administrados a quienes se les impute la comisión de una infracción administrativa.

Procedimiento de Queja: Conjunto de acto(s) y diligencia(s) iniciados con la formulación de una queja por parte del administrado en cualquier momento de la tramitación del procedimiento administrativo sancionador. Dicho procedimiento administrativo, no forma parte del procedimiento administrativo sancionador ni del procedimiento recursivo.

Procedimiento Recursivo: Conjunto de actos y diligencias iniciados a pedido de la administrado, a través de la interposición del recurso de reconsideración o el de apelación, frente a un acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo sancionador, impone medida administrativa o actos de trámite que supongan la imposibilidad de continuar con el procedimiento administrativo sancionador, que se supone viola, desconoce o lesiona un derecho o interés legítimo al administrado.

Q

Queja: Remedio procesal presentado contra los defectos de tramitación, en el que se debe citar el deber infringido y la norma que lo exige; es resuelta por el superior jerárquico de la autoridad que tramita el procedimiento.

R

Recurso de apelación: Se interpone cuando la impugnación se sustenta en diferente interpretación de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo dirigirse a la autoridad que emitió el acto para que eleve lo actuado a su inmediato superior jerárquico.

Recurso de reconsideración: El recurso de reconsideración se interpondrá ante la autoridad sancionadora que dicto el primer acto que es materia de la impugnación y debe sustentarse en nueva prueba. Este recurso es opcional y su no interposición no impide el ejercicio del recurso de apelación.

Red Vial: Conjunto de carreteras que pertenecen a la misma clasificación funcional (nacional, departamental o regional y vecinal o rural).

Registro de Entidades Habilitadas para expedir Certificados de Salud para Licencias de Conducir (RECSAL): Registro administrado por la Dirección General de Autorizaciones en Transporte, en el cual se consignan las inscripciones, suspensiones y cancelaciones de las entidades habilitadas para expedir certificados de salud para licencias de conducir, vinculantes para el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. Las inscripciones en el Registro tienen la naturaleza jurídica de autorizaciones.

Registro Nacional de Sanciones (RNS): Catastro global de información sobre las sanciones e infracciones al tránsito terrestre, tipificadas en el Reglamento Nacional de Tránsito. Este registro se encuentra a cargo del Viceministerio de Transportes (VMT).

Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT): Reglamento que regula el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías de conformidad con los lineamientos previstos en la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, aprobado mediante Decreto Supremo N° 017-2009-MTC.

Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (RMATPEL): Reglamento que establece las normas y procedimientos que regulan las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 021-2008-MTC.

Reglamento Nacional de Vehículos (RNV): Reglamento que establece los requisitos y características técnicas que deben cumplir los vehículos para que ingresen, transiten, operen y se retiren del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, aprobado mediante Decreto Supremo N° 058-2003-MTC.

Reincidencia: Cuando el infractor incurre por segunda o más veces en el mismo tipo de infracción dentro de un lapso de doce (12) meses de cometida la infracción anterior.

Resolución de Sanción: Acto administrativo emitido por la autoridad sancionadora, en el cual se determina la responsabilidad del administrado por la comisión de una o varias infracciones, así como la imposición de una o varias sanciones a un administrado; y la aplicación de medidas correctivas, según corresponda.

Retención: Inmovilización de un vehículo, dispuesto por la autoridad competente.

Retención de licencia de conducir: Incautación del documento, dispuesta por la autoridad competente

Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir (RSELIC): Norma que establece disposiciones que regula la gestión integrada, estandarizada y homogénea del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir vehículos de Transporte Terrestre, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el procedimiento de otorgamiento de licencias de conducir; condiciones de acceso y operación o funcionamiento de las entidades encargadas de: la evaluación médica y psicológica del postulante; la formación del alumno y la evaluación de conocimientos y habilidades en la conducción del postulante; y los requisitos y procedimientos para la obtención, duplicado, canje, recategorización, revalidación y cancelación de licencias de conducir.

Reglamento Nacional de Tránsito (RTRAN): Norma que regula el uso de las vías públicas terrestres, aplicables a los desplazamientos de personas, vehículos y animales y a las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente, en cuanto se relacionan con el tránsito en todo el territorio de la República

Remoción: Cambio de ubicación de un vehículo, dispuesto por la autoridad competente.

RENIPRESS: Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Reporte de pesaje: Registro o conjunto de información generado por el Sistema de Pesaje almacenado en forma estructurada y/o resumida pudiendo presentarse en forma impresa, digital o audiovisual. Contiene los datos de pesos y medidas capturados por el Sistema de Pesaje durante la verificación o control automático de un vehículo en una estación de pesaje.

Ruta: Itinerario autorizado a una empresa que presta el servicio de transporte regular de personas. Está constituido por un origen, puntos o localidades consecutivas ubicadas en el trayecto y un destino final.

S

Sanción: Imposición, debidamente preestablecida y motivada, de una situación gravosa o perjudicial para el administrado, generada como consecuencia de la comisión de una infracción. Las sanciones son dictadas por la autoridad sancionadora en la resolución sancionadora.

Servicio Complementario: Los servicios que resulten necesarios para realizar las actividades relacionadas con el transporte y tránsito terrestre.

Servicio Diferenciado: Es el que se presta de origen a destino con o sin paradas en escalas comerciales, en los que se brinda al usuario mayores comodidades que las que ofrece el servicio estándar tales como servicios higiénicos, aire acondicionado, calefacción, servicio a bordo, etc. En el servicio de transporte de ámbito provincial, se entenderá por servicio diferenciado aquel que ofrece mayores comodidades que las que ofrece el servicio estándar tales como el que solo esté permitido el viaje de personas sentadas, en número que no exceda de la capacidad de asientos previsto por el fabricante, el que se preste de origen a destino sin o con paradas en determinados paraderos establecidos en la ruta autorizada.

Servicio de transporte Terrestre: Actividad económica, realizada por una persona natural o jurídica debidamente autorizada, cuyo fin primordial es la necesidad de traslado por vía terrestre de personas o mercancías, conforme a la normativa de la materia.

Servicio de transporte de ámbito internacional: Aquel servicio que se realiza para trasladar personas o mercancías entre ciudades o localidades pertenecientes a países diferentes.

Servicio de Transporte de ámbito Provincial: Aquel que se realiza para trasladar personas exclusivamente al interior de una provincia. Se considera también transporte provincial a aquel que se realiza al interior de una región cuando ésta tiene una sola provincia.

Servicio de Transporte de ámbito Regional: Aquel que se realiza para trasladar personas entre ciudades o centros poblados de provincias diferentes, exclusivamente en una misma región. Para lo cual el centro poblado no debe hallarse dentro del área urbana del distrito al cual pertenecen y deberá tener como un mínimo de mil habitantes mayores de edad domiciliados en el mismo y estar debidamente registrados en la RENIEC.”

Servicio de Transporte de ámbito Nacional: Aquel que se realiza para trasladar personas entre ciudades o centros poblados de provincias pertenecientes a regiones diferentes. Para lo cual el centro poblado no debe hallarse dentro del área urbana del distrito al cual pertenecen y deberá tener como un mínimo de mil habitantes mayores de edad domiciliados en el mismo y estar debidamente registrados en la RENIEC. Asimismo, el servicio de transporte terrestre de mercancías es considerado como servicio de transporte terrestre de ámbito nacional. Dicho servicio se podrá realizar en los ámbitos regional y provincial

Servicio de Transporte de Personas: Aquel servicio que se realiza para trasladar personas. Comprende el transporte terrestre público y privado de personas. El servicio de transporte público de personas Se presta bajo las modalidades de servicio regular y especial.

Servicio de Transporte Especial de Personas en Auto Colectivo: Servicio de transporte especial de personas que tiene por objeto el traslado de usuarios desde un punto de origen a uno de destino, dentro de una región, en un vehículo de la categoría M2 de clasificación vehicular establecida en el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV).

Servicio de Transporte Social: Servicio de transporte especial de personas que tiene por objeto el traslado de personas de sectores con necesidades especiales, que requieren que el vehículo cuente con aditamentos o características adicionales. En este grupo se incluye a personas de la tercera edad, personas discapacitadas, pacientes médicos, niños, etc.

Servicio de transporte de mercancías: Aquel servicio que se realiza para trasladar mercancías o carga. Se presta bajo las modalidades de servicio general y especial.

Servicio de transporte de mercancías de materiales y residuos peligrosos: Aquel servicio que se realiza para trasladar materiales y residuos peligrosos. Se encuentra regulado por el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Servicio de Transporte Turístico Terrestre: Servicio de transporte especial de personas que tiene por objeto el traslado de turistas, por vía terrestre, hacia los centros de interés turístico y viceversa, con el fin de posibilitar el disfrute de sus atractivos. Se presta en vehículos que cuentan con comodidades especiales (traslado, visita local, excursión, gira y circuito.

Servicio Estándar: Es el que se presta de origen a destino con paradas en las escalas comerciales autorizadas y en los paraderos de ruta. En el servicio de transporte de ámbito provincial se entenderá por servicio estándar a aquel en el que está permitido el viaje de personas sentadas y de pie, respetando la capacidad máxima prevista por el fabricante, se presta de origen a destino con paradas en paraderos establecidos en la ruta autorizada.

Sistema de Emisión de Licencias de Conducir: Sistema de alcance nacional, mediante el cual se asegura la homogeneidad del proceso de otorgamiento de licencias de conducir. Son parte del Sistema: el MTC como ente rector, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal; los gobiernos regionales a través de sus dependencias regionales con competencia en transporte; las municipalidades provinciales; las municipalidades distritales; la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías; la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas del Perú, el Consejo Nacional o Regional de Seguridad Vial; las Entidades Habilitadas para otorgar Certificados de Salud a postulantes de Licencias de Conducir; las Escuelas de Conductores; los Centros de Evaluación y los postulantes.

Sistema Nacional de Carreteras (SINAC): Es el conjunto de carreteras conformantes de la Red Vial Nacional, Red Vial Departamental o Regional y Red Vial Vecinal o Rural.

Sistema Nacional de Conductores (SNC): Sistema informático a cargo de la Dirección de Circulación Vial de la Dirección General de Autorizaciones en Transporte del MTC, que contiene la información sobre: los postulantes; las ECSALES, Escuela de Conductores y Centros de Evaluación, el registro de sus requisitos de acceso y condiciones de operación, sus modificaciones, renovaciones, transferencia de la autorización, pérdida de la inscripción, o extinción, según corresponda; los resultados de las evaluaciones médicas y psicológicas del postulante y/o conductor, así como la información emitida por las entidades habilitadas para expedir certificados de salud para postulantes a licencias de conducir; la capacitación de los postulantes, así como la información emitida por las Escuelas de Conductores; los resultados de las evaluaciones de conocimientos y habilidades en la conducción del postulante y/o conductor, así como la información emitida por los Centros de Evaluación; la licencia de conducir que se emita, su modificación, cancelación, y nulidad; así como cualquier otra información que disponga el presente Reglamento. El Sistema Nacional de Conductores permite el acceso y enlace al Registro Nacional de Sanciones.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT): Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que cubre a los ocupantes y terceros no ocupantes de un vehículo automotor, que sufran lesiones o muerte como consecuencia de un accidente de tránsito en el que haya participado el vehículo automotor asegurado.

Supervisión: Proceso que realiza la autoridad competente para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de transporte y tránsito terrestre, control de pesos y medidas vehiculares y servicios complementarios al transporte.

T

Tarjeta de Identificación Vehicular: Documento que consigna las características y especificaciones técnicas del vehículo. No Incluye los datos del propietario.

Tarjeta Única de Circulación – TUC: Documento expedido por la autoridad competente que acredita la habilitación de un vehículo para la prestación del servicio de transporte de personas o mercancías. Las características de las Tarjetas Únicas de Circulación serán establecidas por Resolución Directoral expedida por la Dirección General de Autorizaciones en Transporte del MTC.

Tarjeta de habilitación genérica: Documento expedido por la autoridad competente que permite al transportista utilizar sus vehículos habilitados en cualquiera de las rutas autorizados mediante concesión interprovincial.

Tránsito: Conjunto de desplazamientos de personas, vehículos y animales por las vías terrestres de uso público (circulación).

Traslado: Consiste en el transporte de usuarios desde los terminales de arribo, establecimientos de hospedaje u otros establecimientos donde se prestan servicios turísticos hasta puntos de destino de la misma ciudad o centro poblado y viceversa.

Transporte Terrestre Intermodal: El que se realiza por carretera y ferrocarril o viceversa por el mismo transportista.

Terminal Terrestre: Infraestructura complementaria del transporte terrestre, de propiedad pública o privada, destinada a prestar servicios al transporte de personas o mercancías, de ámbito nacional, regional o provincial.

Tripulación: Personal auxiliar que presta servicios en un vehículo habilitado para el servicio de transporte público de personas.

U

Unidad de Carga: Remolque o semirremolque sin propulsión propia, acondicionado y equipado de acuerdo a la naturaleza del material y/ o residuo peligroso que transporta.

Unidad Desconcentrada – UD: Unidad orgánica encargada dentro de su ámbito territorial de dirigir y supervisar la programación, desarrollo y ejecución de acciones de fiscalización del cumplimiento de la normativa, bajo competencia de SUTRAN.

Usuario: Persona natural o jurídica que utiliza el servicio de transporte terrestre de personas o mercancías, según corresponda, a cambio del pago de una retribución por dicho servicio

V

Vehículo. – Medio capaz de desplazamiento pudiendo ser motorizado o no, que sirve para transportar personas o mercancías.

Vehículo articulado. -Conjunto de vehículos acoplados, siendo uno de ellos motorizado.

Vehículo combinado. – Combinación de dos o más vehículos siendo el primero un vehículo automotor y los demás remolcados.

Vehículo de carga. – Vehículo motorizado destinado al transporte de mercancías, puede contar con equipos adicionales para prestación de servicios especializados.

Vehículo incompleto. – Es aquel que requiere la instalación de una carrocería para incorporarse al SNTT. De acuerdo a su uso, se trata de chasis motorizado para las categorías M y N, o de chasis cabinado para la categoría N.

Verificación: Actividad de fiscalización realizada por el Concesionario delegada mediante el Contrato de Concesión que comprende a la revisión de Pesos y Medidas (Dimensiones) Vehiculares de acuerdo a las normas legales pertinentes.

Verificador: Trabajador del Concesionario encargado de la verificación de pesos y medidas (Dimensiones) Vehiculares, responsable del informe de verificación.

Vehículo especial: Vehículo utilizado para el transporte de personas o de carga que excede el peso y medidas permisibles previstas en la reglamentación vigente.

Vía: Carretera, vía urbana o camino rural abierto a la circulación pública de vehículos y/o peatones, y también de animales.

Vías Terrestres: Infraestructura terrestre que sirve al transporte de vehículos, ferrocarriles y personas.

Visita local: Consiste en el transporte organizado de usuarios dentro de una ciudad o centro poblado con el fin de posibilitarles el conocimiento y disfrute de atractivos turísticos del lugar.

W

X

Z