Información para el denunciante

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El servicio de atención de denuncias – SAD

A través del SAD se reciben y atienden de manera desconcentrada y a nivel nacional, las denuncias presentadas por los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos.

Con la finalidad de brindar una atención adecuada  y oportuna, el SAD, se conforma de la manera siguiente:

  • El Departamento de Denuncias, como unidad rectora, en la ciudad de Lima.
  • Las Gerencias de Coordinación Regional y las Contraloría Regionales; a nivel nacional.
  • Los Órganos de Control Institucional (OCI); en las entidades públicas.
  • Las Unidades Orgánicas de la CGR; cuando corresponda.

Participación de la ciudadanía

De acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control (SNC) y de la Contraloría General de la República (CGR), Ley n.° 27785; cualquier ciudadano, funcionario o servidor público en atención al derecho de participación ciudadana, puede intervenir en el proceso de gestión y control público, brindando información calificada de las áreas críticas de la administración pública y detección de actos de corrupción, relacionados a presuntas situaciones irregulares o ilegales que se presenten en las entidades.

Reserva del contenido de la denuncia y de la identidad del denunciante

En atención de lo dispuesto en el literal n) del artículo 22° de la Ley n.° 27785, así como en los artículos 8° y 9° de la Ley n.° 29542 y el numeral 6.4 de la Directiva n.° 011-2015/GPROD, aprobada por Resolución de Contraloría n.° 268-2015-CG; la denuncia y la identidad del denunciante se encuentran protegidos por el principio de reserva de control, desde su recepción por parte de alguno de los órganos del Servicio de Atención de Denuncias, hasta la culminación del proceso de atención de denuncia o del servicio de control que se derive de éste. Se entiende por reserva la prohibición que durante la atención de la denuncia se revele información que pudiera causar daño a la entidad, al denunciante o al SNC, o dificulte la tarea del servicio de atención de denuncias.

Denuncia Maliciosa:

Los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos que denuncien un hecho arbitrario o ilegal a sabiendas que no se ha cometido, o que simulen pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso de investigación administrativa, serán sancionados y pasibles de las acciones legales que corresponda.

El denunciante, debe actuar guiado por el respeto mutuo, la colaboración y buena fe, absteniéndose de formular pretensiones o articulaciones ilegales, de declarar hechos contrarios a la verdad o no confirmados, como si fueran fehacientes.

Normativa y Formatos