Materiales peligrosos

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La Ley N° 28256 (Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos) y el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, aprobado por D.S. N° 021-2008-MTC, regulan el transporte de materiales y residuos peligrosos, además tienen el objetivo de preservar la seguridad de las personas, propiedad y medio ambiente.

En el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos se indica los productos considerados peligrosos, según lo establecido en el Libro Naranja de las Naciones Unidas, norma supranacional que brinda recomendaciones sobre cantidades, embalajes, señalizaciones, características de vehículos; las cuales han sido elaboradas por un comité de expertos del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.

Según este Reglamento, aprobado por D.S. N° 021-2008-MTC y el Libro Naranja de las Naciones Unidas, los materiales peligrosos se dividen en nueve clases de riesgo:

– Clase 1: Los explosivos

– Clase 2: Los gases

– Clase 3: Los líquidos inflamables

– Clase 4: Los sólidos inflamables

– Clase 5: Las sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

– Clase 6: Las sustancias tóxicas y sustancias infecciosas

– Clase 7: Los materiales radioactivos

– Clase 8: Las sustancias corrosivas

– Clase 9: Las sustancias y objetos peligrosos varios

La SUTRAN a través de sus inspectores es la entidad encargada de fiscalizar que las empresas de transporte realicen de manera adecuada el traslado de materiales y residuos peligrosos, asegurando el estado óptimo de los materiales transportados, evitando el daño al medio ambiente y los efectos nocivos contra la salud de las personas involucradas en este tipo de actividad. Por eso, se debe inspeccionar, documentar, rotular, manejar y estibar correctamente los materiales a bordo de los vehículos y proporcionar al conductor información oportuna para tener la confianza de que todos estos procedimientos han sido debidamente cumplidos.

Entre los documentos exigidos para el Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos tenemos:

– Resolución Directoral de la Dirección General de Transporte Terrestre. Tiene una vigencia de 5 años.

– La Guía del Remitente y Transportista. Describe el material peligroso transportado.

– La Hoja Resumen de Seguridad. Detalla los riesgos, también brinda información sobre la manipulación, uso, almacenaje y disposición de los materiales peligrosos. Asimismo, describe los equipos de seguridad a usar para el traslado de los materiales peligrosos.

– Certificado de Inspección Técnica Vehicular. Para el transporte de materiales peligrosos. Para vehículos con 2 años de antigüedad. – Licencia de Conducir. De acuerdo a la categoría del vehículo que se conduce.

– SOAT vigente. – Póliza de Seguro. Debe tener vigencia anual, cobertura nacional de daños personales, materiales y remediación ambiental.

Descargue aquí el libro naranja:

Indice

Volumen 1

Volumen 2