Superintendencia de Transporte
Sutran Logo
Martes, 29 de Julio del 2014 Flickr Facebook Twitter Youtube
De acuerdo a la R:D. N°3160-2014 del MTC, desde las 00.00 del martes 29 de julio, hasta las 00.00 del miércoles 30 de julio de 2014, se dispone la restricción de circulación de vehículos especiales y que transportan mercancías en general, en la ruta nacional (Carretera Central) tramo comprendido entre las estación de Peaje de Corcona- Matucana-San Mateo, hasta la ciudad de la Oroya y viceversa, encontrándose exceptuados de dicha restricción, los vehículos que transportan productos perecibles.  *** Para dar cumplimiento a los reglamentos de Transporte y Tránsito, SUTRAN lidera mega-operativo multisectorial en 13 regiones del país.  *** Intervinieron locales que funcionaban sin autorización edil y del MTC en San Juan de Lurigancho, El Agustino y Puente Piedra. SUTRAN y municipios, cerraron 30 talleres de conversión a gas no autorizados en el 2014.  ***
Prensa


Hasta el momento la SUTRAN cerró con medida preventiva 34 centros médicos y 25 escuelas de conductores por faltas muy graves


SUTRAN CLAUSURA ESCUELAS DE CONDUCTORES Y CENTROS
MÉDICOS POR EMITIR CERTIFICADOS DE APTITUD
PSICOSOMÁTICA PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS
DE CONDUCIR DE MANERA IRREGULAR

SUTRAN intensifica operativos en los establecimientos encargados de realizar exámenes para obtener licencias de conducir



Desde que inició sus operaciones la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), cerró con medida preventiva 34 centros médicos y 25 escuelas de conductores por faltas muy graves al Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no motorizados de Transporte Terrestre, aprobado  D.S. N° 040-2008-MTC.

En el presente año, SUTRAN viene intensificado sus operativos en todos los establecimientos encargados de realizar el examen de aptitud psicosomática para la obtención de las licencias de conducir y verificar que se cumpla con lo estipulado en dicha norma”, sostuvo la Superintendente

En ese sentido, exhortó a las 50 escuelas de conductores que tienen autorizaciones del MTC, cumplir estrictamente con las condiciones y requisitos señalados en la norma, con el objeto de garantizar que los conductores de transporte público cuenten con licencias de conducir debidamente calificadas.


En los últimos operativos, (SUTRAN), clausuró temporalmente el policlínico San José  S.A.C, ubicado en el Jr. Gonzales Prada N. 283 de la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, y el Centro Medic Ayacucho S.R.L situado en Jr. Manuel Gonzales Prada Nº 170 en la región del mismo nombre, por presuntamente no haber evaluado  a los postulantes, y por emitir certificados de aptitud psicosomática para la obtención de la licencia de conducir sin consignar los datos del postulante y la firma de los profesionales que participaron en la evaluación médica.

En la visita inopinada al policlínico San José, se constató que en varios expedientes no contaban con la evaluación psicológica ni con la firma de los médicos evaluadores, del mismo modo se comprobó que la clínica no contaba con alcoholímetro;  infracciones consideradas como Muy Graves y Graves- enel cuadro de Tipificación y Calificación de Infracciones e Imposición de Sanciones del Reglamento Nacional de Licencias de  Conducir Vehículos Automotores y no motorizados de Transporte Terrestre.


La jefa de SUTRAN Dra. Elvira Moscoso, informó que se inició proceso administrativo sancionador contra el psicólogo de dicha entidad, por presuntamente sellar certificados e informes de aptitud psicosomática a postulantes y/o conductores que no habría examinado personalmente y  cuya ficha médica no se encontró completamente llenada (Infracción tipicada con Código C1 considerada muy grave y cuya sanción es la cancelación de la inscripción en los Registros de Establecimientos de Salud).

Al momento de la intervención, los inspectores de SUTRAN encontraron que las pruebas de oftalmología habían sido tomadas en un establecimiento no autorizado por el MTC,  hecho que también constituye una infracción Muy Grave en la mencionada norma y cuya sanción es la cancelación de la autorización, refirió.

No mantener el Staff Médico completo incluyendo el conductor del establecimiento durante el horario de atención del local constituye una falta grave y equivale a la suspensión de la autorización por 60 días y el emitir certificados de aptitud psicosomática sin haber evaluado al postulante es una infracción-Muy Grave- y cuya sanción es la cancelación de la autorización, precisó Moscoso Cabrera.

En otra intervención SUTRAN, también clausuró temporalmente el “CENTRO MEDIC AYACUCHO S.R.L“, ubicado en la mencionada región por presuntamente emitir certificados de aptitud psicosomática sin evaluar al postulante y por haber realizado los exámenes en horarios, lugares e instalaciones no autorizadas por la autoridad competente.

La suspensión preventiva también se debió a que en ese local se habrían realizado evaluaciones psicosomáticas mediante profesionales que no se encuentran titulados, colegiados o inscritos en el Registro Nacional de Especialistas del Colegio Médico del Perú y en el Registro de Establecimientos de Salud.

Los inspectores también identificaron que el establecimiento de salud realizó los exámenes psicosomáticos con profesionales que no forman parte del Staff Medico, incluso al  postulante Huamancusi Martínez Néstor con DNI: 28291264 se realizó la evaluación oftalmológica en lugar distinto al previamente autorizado por la autoridad competente.

Durante la inspección se constató que el local tampoco registra Huella Dactilar de postulantes de entrada y salida.. Por estas faltas el centro médico habría incurrido en la infracciones consideradas graves y muy graves, tipificadas con Códigos B1, B10, B5 y C.1, establecidas en el cuadro de Tipificación y Calificación de Infracciones e Imposición de Sanciones del Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no motorizados de Transporte Terrestre.