Preguntas frecuentes

preguntas_frecuentes

A continuación, se muestran algunas preguntas frecuentes que podrían ser dé su interés. Si desea que la SUTRAN de respuesta a alguna pregunta que no se encuentre en la relación mostrada, puede solicitarlo enviando su consulta a la cuenta de correo electrónico: comunicate@sutran.gob.pe

1. ¿Por qué se creó la SUTRAN?

Ante el creciente número de personas afectadas por los accidentes de tránsito en nuestras carreteras en los últimos años, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República una iniciativa para la creación de una autoridad que se haga cargo de la fiscalización del transporte y tránsito en la red vial. Es así como nace la SUTRAN en virtud de la Ley N° 29380, como institución con autonomía técnica, funcional, administrativa y presupuestal para el cumplimiento de este objetivo.

2. ¿Qué supervisa la SUTRAN?

Supervisa los servicios de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional, el cumplimiento de las normas de tránsito y del reglamento nacional de vehículos, así como la actividad de las entidades que brindan servicios complementarios vinculados al transporte y tránsito terrestre como: centros de inspección técnica vehicular, escuelas de conductores, etc.

3. ¿Cuál es el rol que le corresponde al MTC en relación a la SUTRAN?

Al MTC le corresponde establecer el marco jurídico aplicable al transporte y tránsito terrestre, y gestionar los servicios de transporte en los ámbitos nacional e internacional. A la SUTRAN le corresponde realizar la fiscalización del cumplimiento normativo, así como de las condiciones de acceso y permanencia que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que tienen autorización otorgada por el MTC para realizar un servicio vinculado al transporte y tránsito terrestre.

4. ¿Qué dispositivos regulan el transporte terrestre?

El transporte terrestre está regulado por la Ley N° 27181, Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, y por los Reglamentos Nacionales derivados de la misma. Los más importantes de estos reglamentos son: el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por D.S. N° 017-2009-MTC; el Texto Único del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, aprobado por D.S. N° 016-2009-MTC; el Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por D.S. N° 058-2003-MTC y el Reglamento Nacional de Seguros Obligatorios y Responsabilidad Civil por Accidentes de Tránsito, aprobado por D.S. N° 049-2001-MTC.

5. ¿Quiénes son competentes en materia de transporte y tránsito?

– El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encarga de la normatividad del transporte y tránsito, así como de la gestión de los servicios de transporte en el ámbito nacional.
– La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) está a cargo de la fiscalización de los servicios de transporte en el ámbito nacional, del tránsito en la red vial, de los servicios complementarios de transporte y tránsito terrestre y del cumplimiento de las normas contenidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, en especial las de pesos y dimensiones vehiculares.
– Los Gobiernos Regionales están a cargo de la gestión y fiscalización de los servicios de transporte en el ámbito regional, así como de dictar normas complementarias a los dispositivos emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que son aplicables dentro de su jurisdicción. En materia de tránsito son competentes para emitir licencias de conducir.
– Los Gobiernos Provinciales están a cargo de la gestión y fiscalización de los servicios de transporte en el ámbito provincial, así como de dictar normas complementarias a los dispositivos emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que son aplicables dentro de su jurisdicción. En materia de tránsito son competentes para regular, fiscalizar y sancionar a los infractores de las normas; también para señalizar las vías y emitir la licencia para conducir vehículos menores.
– Los Gobiernos Distritales se encargan de la gestión y fiscalización del transporte en vehículos menores. En materia de tránsito son competentes para señalizar las vías que le corresponden.
También tenemos a la Policía Nacional del Perú que brinda su auxilio a todas las autoridades antes señaladas, y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que vela por los derechos de los usuarios consumidores y la libre competencia.

6. ¿En qué norma se definen las condiciones de acceso y permanencia para prestar servicios de transporte?

El Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por D.S. N° 017-2009-MTC, es la norma que regula las condiciones de acceso y permanencia para prestar los servicios de transporte. Estas condiciones son de naturaleza técnica (vehículo, conductor e infraestructura necesaria), legal (patrimonio mínimo, organización legal y cumplimiento de responsabilidades) y operacional (modelo de negocio y obligaciones).
También definen los incumplimientos e infracciones que dan motivo a la pérdida de las autorizaciones y habilitaciones en el servicio de transporte.

7. ¿En qué normas se definen las características técnicas que deben cumplir los vehículos?

La norma que define las características técnicas que debe cumplir todo vehículo que circula en la red vial está establecida en el Reglamento Nacional de Vehículos aprobado por D.S. N° 058-2003-MTC. Estos requisitos deben ser complementados con los que establece el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, relacionados con la prestación del servicio de transporte, y los establecidos por el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, relacionados con la seguridad en la circulación.