Reglamento transporte de carga

Banner_reglamento_transporte_carga

La Ley Nº 27181 (Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre) y el Reglamento Nacional de Administración del Transporte, aprobado por D.S. N° 017-2009-MTC, regulan el servicio de transporte público y privado de personas, mercancías y mixto en los ámbitos nacional, regional y provincial, estableciendo las condiciones de acceso y permanencia de carácter técnico, legal y operacional que deben cumplir los operadores prestadores del servicio con la finalidad de lograr la completa formalización del sector y brindar mayor seguridad a los usuarios del mismo, promoviendo que reciban un servicio de calidad.

Los vehículos autorizados para el servicio de transporte de mercancías, según el Reglamento Nacional de Vehículos (aprobado por D.S. N° 058-20303-MTC), son:

En la categoría N VEHÍCULOS:

operadores-reglamento-transporte carga IMG2
operadores-reglamento-transporte carga IMG3
operadores-reglamento-transporte carga IMG4

En la categorio O REMOLQUES:

operadores-reglamento-transporte carga IMG5
operadores-reglamento-transporte carga IMG6
operadores-reglamento-transporte carga IMG7
operadores-reglamento-transporte carga IMG8

Entre las condiciones específicas de operación que debe cumplir el transportista para prestar el servicio de transporte de mercancías tenemos:

– No realizar en su vehículo el servicio de transporte de personas.

– Recepcionar, en las condiciones pactadas, la mercancía entregada por el usuario.

– Cargar y/o descargar la mercancía en un lugar apropiado (No está permitido el uso de la vía pública para realizar de manera habitual estas actividades).

– Atender las indicaciones del remitente de la mercancía respecto al transporte de las mercancías.

– Llevar en cada viaje la guía de remisión y, en su caso, el manifiesto de carga.

– Sujetar, atar y proteger la mercancía con los elementos necesarios, así como efectuar su correcta estiba para evitar que se desplace o caiga del vehículo.

– Transportar mercancías con las señales o dispositivos de seguridad señalados en el RTRAN, el RNV y en el presente Reglamento.

– Obtener con anticipación la autorización especial de la autoridad vial responsable en caso deba transportar bienes cuyas dimensiones o peso superen los máximos establecidos por el RNV.

– Transportar las mercancías a su destino.

– Entregar las mercancías a los destinatarios señalados por el dador o generador de carga de acuerdo al contrato.

Además, el transportista que presta servicio de transporte de mercancías especiales debe cumplir lo dispuesto en la normativa específica, en el presente Reglamento y las demás normas que regulan este tipo de transporte.

Los conductores deben SIEMPRE tener en cuenta lo siguiente:

– Manejar con prudencia y a la defensiva.
– Disminuir la velocidad en las curvas.
– No adelantar en curvas ni en tramos donde no está permitido. Tampoco en zonas de escasa visibilidad.
– Respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad. – No conducir excediendo las horas de manejo establecidas (5 de día y 4 de noche).
– En rutas largas deberán ser dos conductores, como mínimo.
– No hablar por celular ni comer mientras se conduce.
– Detenerse sólo en puntos autorizados. En caso se brinde el servicio estándar: ofrecer las garantías de seguridad a los pasajeros, no poner en riesgo a los usuarios de las vías y no congestionar el tránsito en la carretera.
– Tomar en cuenta las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial.
– Brindar las facilidades a los fiscalizadores de la SUTRAN.
– En caso de estar medicado o sentir cansancio, relevarse con el segundo conductor, incluso antes de cumplir con su turno.
– Recordar la responsabilidad que significa transportar vidas humanas.
– No permitir que los pasajeros viajen en los pasillos del vehículo o cabina del conductor. Tampoco en las literas o bodegas.