Servicios Complementarios

titulo-servicios-complementarios

La Subdirección de Fiscalización de Servicios Complementarios es la unidad orgánica de la SUTRAN encargada de fiscalizar el adecuado funcionamiento de los Establecimientos de Salud y Escuelas de Conductores que participan en la entrega de licencias de conducir. También, tiene la misión de supervisar y regular a las entidades complementarias que certifican el buen funcionamiento de los vehículos que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional, además de verificar que cumplan los requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional, con el propósito de garantizar la seguridad en el transporte y el tránsito terrestre, así como condiciones ambientales saludables.

Mediante la Ley N° 29237 publicado el 28 de mayo de 2008 se creó el “Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares”, con la finalidad de certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos y el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normatividad nacional, con el objeto de garantizar la seguridad del transporte y tránsito terrestre y las condiciones ambientales saludables, reglamentado mediante Decreto Supremo N° 025-2008-MTC, publicado el 24 de agosto de 2008 con el objetivo de regular el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares. Las inspecciones técnicas vehiculares se realizarán de acuerdo a la categoría, función y antigüedad de los vehículos. La antigüedad del vehículo se cuenta a partir del año siguiente de fabricación.

Los documentos que acreditan la inspección técnica vehicular son:

– Informe de Inspección Técnica Vehicular. Con carácter de declaración jurada de alcance nacional. Acredita que el vehículo se presentó a la inspección técnica vehicular. Además, contiene valores y observaciones de la inspección. El informe no autoriza la circulación de un vehículo y debe ser suscrito por el ingeniero supervisor.

– Certificado de Inspección Técnica Vehicular. Con carácter de declaración jurada de alcance nacional. Acredita que el vehículo aprobó la inspección técnica al encontrarse en buenas condiciones de operación. Debe ser suscrito por el ingeniero supervisor.

– Calcomanía Oficial. Distintivo visible colocado en el vehículo que evidencia la aprobación de la inspección técnica vehicular en un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) autorizado.

Entre los servicios complementarios tenemos:

1. Establecimientos de Salud (D.S. N° 007-2016-MTC). Entidad que ha obtenido una autorización otorgada por la autoridad competente para tomar exámenes de aptitud psicosomática para la obtención de una licencia de conducir.

2. Escuela de Conductores (D.S. N° 007-2016-MTC). Tienen por objetivo brindar conocimientos teóricos y prácticos a los postulantes para obtener una licencia de conducir, para garantizar la conducción segura y responsable de los vehículos que circulan dentro del territorio nacional.

3. Centro de Inspección Técnica Vehicular (D.S. N° 025-2008-MTC/15). Entidad autorizada por la DGTT para realizar las inspecciones técnicas vehiculares, con las cuales se evalúa, verifica y certifica el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos y el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional, con el objeto de garantizar la seguridad del transporte y tránsito terrestre, y las condiciones ambientales saludables.

4. Entidades Verificadoras (R.D. N° 12489-2007-MTC/15). Garantizar que los vehículos usados, que sean importados por el Régimen regular y por el Régimen de CETICOS y/o ZOFRATACNA, cumplan con los requisitos mínimos de calidad que establecen las normas peruanas, orientadas a la protección y seguridad de las personas, los usuarios de transporte y del tránsito terrestre, así como la protección del medio ambiente y el resguardo de la infraestructura vial.

5. Talleres de Conversión a GNV (R.D. N° 3990-2005-MTC/15). Establecimiento debidamente autorizado por la DGTT para realizar la conversión del sistema de combustión de los vehículos originalmente diseñados para la combustión de gasolina, diesel o GLP al sistema de combustión de GNV mediante la incorporación de un kit de conversión.

6. Entidades Certificadoras de GNV (R.D. N° 3990-2005-MTC/15). Encargada de inspeccionar físicamente el vehículo convertido a GNV o el vehículo originalmente diseñado para combustión a GNV, certificar e instalar el CHIP que el consejo supervisor disponga al mismo, inspeccionar anualmente a los vehículos con sistema de combustión a GNV y a los talleres de conversión autorizados por la DGTT.

7. Talleres de Conversión a GLP (R.D. N° 14540-2007-MTC/15). Establecimiento debidamente autorizado por la DGTT tratándose de las regiones de Lima Metropolitana, Callao y Lima provincias o por las direcciones regionales sectoriales encargadas de la circulación terrestre en su jurisdicción, tratándose del resto del país, para realizar la conversión del sistema de combustión de los vehículos originalmente diseñados para la combustión de gasolina o diesel al sistema de combustión de GLP mediante la incorporación de un kit de conversiones.

8. Entidades Certificadoras de GLP (R.D. N° 14540-2007-MTC/15). Encargada de inspeccionar físicamente el vehículo convertido a GLP o el vehículo originalmente diseñado para combustión a GLP, certificar e instalar los dispositivos de control de carga que la DGTT disponga al mismo, inspeccionar anualmente a los vehículos con sistema de combustión a GLP, así como realizar la certificación inicial y anual a los talleres de conversión a GLP autorizados por la DGTT.