Acceso a la Información pública

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Nº 27806, promueve la transparencia de los actos del Estado y regula el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú.

Al respecto, se debe tener en cuenta que las solicitudes de acceso a la información deben estar dentro de lo que se dispone en el artículo 10º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806:

“Las entidades de la administración pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control”.

Condiciones:

  • La información solicitada debe ser de expresión concreta, clara y precisa; de acuerdo a lo establecido en el literal d) del artículo 10° del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado con D.S. 072-2003-PCM.
  • La solicitud presentada no implica la obligación de las entidades de la Administración Pública de crear o producir información con la que no cuente o no tenga obligación de contar al momento de efectuarse el pedido; de acuerdo al tercer párrafo del artículo 13° de la Ley N° 27806.
  • La Ley N° 27806 no permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

No corresponde presentar bajo el marco de la Ley N° 27806:

(i) Consultas y/o Sugerencias: Puede llamar a la Central Telefónica 200-4555 Opción 0 ó remitir un correo electrónico a comunicate@sutran.gob.pe

(ii) Reclamos: Puede interponer sus reclamos AQUÍ.

(iii) Información sobre el estado de trámite de un documento: Puede hacerle seguimiento a su documento AQUÍ.

La solicitud de acceso a la Información Pública puede ser registrada de manera presencial a través de la Plataforma de Atención Integral al Ciudadano (Sede Lima) o ventanillas de atención de las Unidades Desconcentradas a nivel nacional; y de manera virtual a través del Portal Web.

Es importante tener en consideración los siguientes aspectos:

a) Horario de presentación

La recepción de solicitudes físicas(presenciales) se realiza en el horario de atención a nivel nacional (lunes a viernes de 08:30 a.m. hasta las 04:30 p.m.)

b) Plazos de atención

El plazo para otorgar la respuesta a la información solicitada es de diez (10) días hábiles. Excepcionalmente, cuando sea materialmente imposible cumplir con el plazo señalado, se le comunicará al administrado de forma debidamente fundamentada, la fecha en que proporcionará la información.

c) Subsanación de requisitos

La solicitud que no cumpla con los requisitos señalados en el Reglamento de la Ley de Transparencia y acceso a la información Pública. Ley Nº 27806, puede ser subsanada dentro de los dos días hábiles de comunicada la observación; caso contrario se tendrá por no presentada, procediéndose al archivo de la misma. El plazo para la atención se empezará a computar a partir de la subsanación de defecto u omisión.

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