Plan Verano 2020: Sutran fiscaliza a conductores con alcoholímetros y cinemómetros para prevenir accidentes

MÁS NOTICIAS


Plan Verano 2020: Sutran fiscaliza a conductores con alcoholímetros y cinemómetros para prevenir accidentes

np_84_1

Con apoyo de la Policía Nacional, dispositivos se ubican en vías estratégicas.

 NP Nº 084-UII/Sutran/2019

 La Sutran inició el “Plan Verano 2020”, que fiscaliza a conductores con alcoholímetros y cinemómetros para prevenir la ocurrencia de accidentes y fomentar el manejo sin alcohol y el respeto a los límites máximos de velocidad.

Personal de Sutran junto a efectivos de la Policía Nacional fiscalizarán en vías estratégicas durante toda la semana, hasta la culminación del plan y para fortalecer la seguridad de los usuarios.

Los alcoholímetros son dispositivos para medir la cantidad de alcohol en la sangre de una persona. De acuerdo a la normatividad, los conductores intervenidos no pueden sobrepasar los 0,25 gr/litro de sangre (transportistas) y 0,5 gr/litro de sangre (particulares). De ocurrir, la policía notificará al conductor la infracción cometida, la misma que puede alcanzar el 100% de 1 UIT, suspensión de licencia y pena de cárcel.

Los cinemómetros, dispositivos que miden la velocidad de un vehículo en tiempo real, serán ubicados en puntos específicos en carreteras. Desde ahí capturarán la velocidad y características de la unidad. De sobrepasar los límites, la información se enviará electrónicamente de inmediato al punto de intervención. Finalmente, la policía entregará en vía la papeleta al infractor.  La infracción tipo M-20 equivale al 18% de 1 UIT y 50 puntos en el Registro Nacional de Sanciones.

Como entidad supervisora de servicios de transporte terrestre, la Sutran exhorta a los conductores a observar las reglas de tránsito y límites de velocidad, considerando que en temporada de verano aumenta la cantidad de accidentes y que el 68 % de sus causas son atribuidas al conductor.

Asimismo, a los pasajeros a exigir sus derechos, el uso de cinturón de seguridad, cambio de conductores y otras medidas de seguridad. La línea gratuita Aló Sutran 0800-12345 está a disposición permanente del usuario, así como nuestras redes sociales.