loader image
¡199 aniversario patrio!

  • Aplicativo móvil consulta en tiempo real la documentación de vehículos, conductores y transportistas.
  • Las acciones de fiscalización son registradas de manera automática en el sistema para el pronto inicio del procedimiento sancionador.
  • Las intervenciones ahora toman 3 minutos en promedio. 

En el marco del reinicio de los viajes interprovinciales y de los servicios complementarios, la Sutran viene utilizando con éxito el Fiscamóvil, una herramienta tecnológica que tiene como objetivo desarrollar acciones de fiscalización más transparentes y eficientes para todos.

La aplicación móvil, implementada desde agosto de 2019 para la fiscalización de los servicios de transporte, permite a los inspectores acceder en tiempo real a la información clave del conductor, de la empresa y del vehículo. En un click, se verifica si el vehículo cuenta con autorización, seguros e inspección vehicular vigente, el tipo de licencia del conductor, las horas de viaje programadas de conducción, entre otros. 

Asimismo, el inspector puede registrar todas las infracciones que se detecten en el viaje intervenido, generando el acta de control conforme o no conforme, según corresponda. 

El acta impuesta se registra en impresoras portátiles la cual es firmada por el inspector y el conductor, con sus medios de prueba adjuntos. Además, la información se carga de manera automática en el aplicativo, viajando en tiempo real a los sistemas de la SUTRAN para el pronto inicio del procedimiento administrativo sancionador.  Las actas cuentan con un código QR, con el cual la empresa o conductor pueden visualizar rápidamente y en cualquier momento todos los detalles de su intervención, sumando transparencia a las actuaciones de los inspectores.

Gracias a esta herramienta, las intervenciones a los vehículos han pasado de tomar entre 30 minutos a 3 minutos en promedio. También los tiempos de registro y validación de la información de las actas impuestas para su envío al órgano sancionador han pasado de ser 180 días en promedio a cero días, pues todo se valida y transmite en tiempo real.

La implementación del Fiscamóvil tiene otros múltiples beneficios para la institución, uno de ellos es la profesionalización del inspector, quien ahora realiza sus labores apoyado en herramientas tecnológicas confiables, fortaleciendo así su trabajo en las vías nacionales. Asimismo, hoy se encuentra sistematizado y debidamente sustentado el 100% de intervenciones, lo que contribuye a una SUTRAN más transparente en cada una de sus actuaciones.

Compartir