Pesos y medidas

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La Sub Dirección de Fiscalización de Vehículos es la unidad orgánica de la SUTRAN encargada de fiscalizar y controlar el cumplimiento de la normatividad sobre pesos y medidas y autorizaciones especiales, de detectar infracciones, levantar actas y constancias que acrediten las mismas; y de aplicar medidas preventivas de acuerdo al Decreto Supremo N° 058-2003-MTC (Reglamento Nacional de Vehículos – RENAV).

Además, mediante Resolución Directoral N° 005-2011-SUTRAN/09 y sus modificatorias, se nombra a los inspectores de la SUTRAN para la fiscalización y control de peso y dimensiones del transporte de carga y pasajeros dentro de la Red Vial Nacional.

Estas disposiciones están dirigidas a preservar el patrimonio de la Red Vial Nacional, evitando el deterioro prematuro de las carreteras, así como posibles accidentes gracias a las medidas preventivas durante la circulación de los vehículos de transporte. Una carretera con un eficiente control de pesos y medidas puede llegar a incrementar su vida útil hasta en 10 ó 16.5 años, con los cual también se logra mitigar los altos costos de mantenimiento, evitando posibles accidentes.

La supervisión de los pesos y medidas de los vehículos se efectúa a través de procesos de verificación y registro.
1. Verificación: Los pesos y medidas de los vehículos se verificarán mediante:
a. Balanzas dinámicas fijas o móviles.
b. Medición manual, automática u otro medio idóneo.
c. Verificación física del vehículo, en caso que éste presente modificaciones a su configuración,
d. Verificación física de la mercancía transportada.

2. Registro: Para el registro del control de pesos y medidas, el conductor del vehículo debe presentar:
a. Licencia de conducir correspondiente.
b. Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular del vehículo automotor y, de ser el caso, de los vehículos componentes.
c. Documentación relativa a la operación de transporte, tales como guía de remisión, y de ser el caso, carta de porte, manifiesto de carga y/o factura comercial.

Estaciones de Pesaje

Son los puntos de control y verificación en carretera donde se inspecciona el peso de los vehículos; estando usualmente sujetos a inspección los vehículos pesados como camiones, autobuses de transporte de pasajeros, grúas, vehículos especiales y vehículos comerciales.

Dado que las estaciones de pesaje se emplean para verificaciones y multas oficiales, peritajes judiciales y determinación de tasas, entre otras aplicaciones; generalmente deben estar calibradas, verificadas y precintadas oficialmente por un centro homologado acreditado.

En las estaciones de pesaje de camiones las autoridades de tráfico verifican que los transportistas cumplan todos los requerimientos legales establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos, y sus modificatorias; no sólo en lo referente a peso, sino también a otros aspectos como permisos, licencias, características del vehículo y de la carga.

Además, la información obtenida en las estaciones de pesaje puede ser utilizada para:
– Obtener datos estadísticos que serán usados en el dimensionamiento de firmes de carretera.
– Conocer el tráfico pesado para estudios de planeamiento de carreteras y de economía del transporte.
– Mantener el patrimonio viario.
– Regular el sector del transporte.
– Mejorar la seguridad vial evitando los camiones sobrecargados.

El Sistema de Pesaje Dinámico de Alta Velocidad emplea una báscula en movimiento para pesaje dinámico (WIM, Weighing in Motion) ubicada en la calzada de la carretera, para preseleccionar vehículos sobrecargados. Además del Sistema de Pesaje Estático y Dinámico, usualmente las estaciones de pesaje incluyen otros elementos auxiliares, como:
– Detectores de presencia de vehículos.
– Armario de conexiones.
– Caseta de control dotada de ordenador con impresora para las sanciones.
– Elementos de regulación de tráfico en la calzada, con paneles de mensaje variable (VMS).
– Elementos de regulación de tráfico en el área de pesaje, con semáforos y detectores de presencia.

BOTON-ESTACIONES