Pesos y medidas

Banner_pesos_medidas

La Sub Dirección de Fiscalización de Vehículos es la unidad orgánica de la SUTRAN encargada de fiscalizar y controlar el cumplimiento de la normatividad sobre pesos y medidas y autorizaciones especiales, de detectar infracciones, levantar actas y constancias que acrediten las mismas; y de aplicar medidas preventivas de acuerdo al Decreto Supremo N° 058-2003-MTC (Reglamento Nacional de Vehículos – RENAV).

Además, mediante Resolución Directoral N° 005-2011-SUTRAN/09 y sus modificatorias, se nombra a los inspectores de la SUTRAN para la fiscalización y control de peso y dimensiones del transporte de carga y pasajeros dentro de la Red Vial Nacional.

Estas disposiciones están dirigidas a preservar el patrimonio de la Red Vial Nacional, evitando el deterioro prematuro de las carreteras, así como posibles accidentes gracias a las medidas preventivas durante la circulación de los vehículos de transporte. Una carretera con un eficiente control de pesos y medidas puede llegar a incrementar su vida útil hasta en 10 ó 16.5 años, con los cual también se logra mitigar los altos costos de mantenimiento, evitando posibles accidentes.

La supervisión de los pesos y medidas de los vehículos se efectúa a través de procesos de verificación y registro.
1. Verificación: Los pesos y medidas de los vehículos se verificarán mediante:
a. Balanzas dinámicas fijas o móviles.
b. Medición manual, automática u otro medio idóneo.
c. Verificación física del vehículo, en caso que éste presente modificaciones a su configuración,
d. Verificación física de la mercancía transportada.

2. Registro: Para el registro del control de pesos y medidas, el conductor del vehículo debe presentar:
a. Licencia de conducir correspondiente.
b. Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular del vehículo automotor y, de ser el caso, de los vehículos componentes.
c. Documentación relativa a la operación de transporte, tales como guía de remisión, y de ser el caso, carta de porte, manifiesto de carga y/o factura comercial.