Reglamento

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La Ley N° 29380, ley de creación de la SUTRAN, señala dentro de sus objetivos el de proteger la vida, tutelar los intereses públicos y defender el derecho de los usuarios en el ejercicio de la prestación de servicio de transporte terrestre sujeto a supervisión, fiscalización y control. Asimismo, la Ley Nº 27181 (Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre) y el Reglamento Nacional de Administración del Transporte, aprobado por D.S. N° 017-2009-MTC, regulan el servicio de transporte público y privado de personas, mercancías y mixto en los ámbitos nacional, regional y provincial, con la finalidad de lograr la completa formalización del sector y brindar mayor seguridad a los usuarios del mismo, para que reciban un servicio de calidad.

Desde el inicio de sus actividades, la SUTRAN implementó una nueva filosofía de fiscalización: considerándola una herramienta para promover la formalización del sector de transporte terrestre, así como un medio impulsor del desarrollo y progreso, lo que promueve la inclusión social al permitir accesibilidad y comunicación a las regiones y ciudades del país, dentro de una cultura de paz y seguridad nacional, para salvaguardar la vida de los usuarios de las vías nacionales.

Por lo cual, tiene la misión de proteger la vida y el medio ambiente, a través de la supervisión y fiscalización del cumplimiento de los reglamentos nacionales relacionados al transporte terrestre. Entre las acciones de supervisión y fiscalización que realiza la SUTRAN como parte de sus funciones tenemos:

  1. En Terminales Terrestres. Control al inicio del viaje, detección de faltas antes de partir. También, tiene presencia permanente o control aleatorio.
  2. Puntos Fijos (Garitas de Control). Cuenta con 17 garitas en 8 regiones. Ubicadas en zonas estratégicas de alto tránsito vehicular de ámbito nacional.
  3. Operativos Móviles. Se realizan según plan operativo en puntos estratégicos de la carretera nacional con presencia de la Policía Nacional.
  4. Plan de Operaciones Viaje Seguro. Se ejecutan acciones multisectoriales de control y fiscalización de los servicios de transporte en los feriados largos decretados por el Estado.
  5. Alianzas estratégicas con autoridades. Impulsar convenios con los gobiernos regionales y convenios de homologación de inspectores. Además, se convocará la realización de operativos conjuntos.
  6. Capacitación a autoridades, transportistas y conductores. Con relación a las normas legales, procedimientos y técnicas de fiscalización y análisis de accidentes de tránsito. También se hará campañas de sensibilización sobre los principales accidentes de tránsito.

El servicio de transporte terrestre puede realizarse en los siguientes ámbitos:

  1. Servicio de Transporte de Ámbito Provincial. Se realiza para trasladar personas exclusivamente al interior de una provincia. También se considera transporte provincial al que se realiza en el interior de una región cuando ésta tiene una sola provincia.
  2. Servicio de Transporte de Ámbito Regional. Se realiza para trasladar personas entre ciudades o centros poblados de provincias diferentes, exclusivamente en una misma región.
  3. Servicio de Transporte de Ámbito Nacional. Se realiza para trasladar personas y/o mercancías entre ciudades o centros poblados de provincias pertenecientes a regiones diferentes. En el caso del transporte de mercancías se considera transporte de ámbito nacional también al transporte entre ciudades o centros poblados de la misma región.
NOMBRE DE DOCUMENTODESCARGAR
01Texto único ordenado del reglamento nacional de tránsito códigos de tránsitoPDF
02Resolución directoral nº 1811-2014-MTC/15PDF
03Reglamento nacional de administración de transportePDF