¡199 aniversario patrio!

Servicios a los conductores

¿En qué consiste?

Consiste en las acciones de fiscalización de campo y de gabinete que se realizan a las entidades vinculadas al Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, las cuales se detallan a continuación:

  • Entidad habilitada para expedir certificados de salud a postulantes a licencias de conducir – ECSAL (comúnmente denominados “centros médicos” o “establecimientos de salud”): Encargada de la evaluación médica y psicológica a los postulantes a licencias de conducir.
  • Escuela de conductores: encargada de la capacitación en conocimientos teóricos y/o en habilidades prácticas de conducción a los postulantes a licencias de conducir
  • Centro de evaluación: Encargado de la evaluación de conocimientos y habilidades en la conducción a los postulantes interesados en obtener una Licencia de Conducir.
  • Postulante: Persona natural que postula a una licencia para conducir vehículos de transporte terrestre.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad es verificar y garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir , y normas complementarias, así como de detectar la comisión de infracciones mediante informes de gabinete (escritorio), recomendando las mismas a la Autoridad Instructora de Servicios Complementarios.

Qué involucra: impacto

  • El Sistema de Emisión de Licencias de Conducir juega un rol importante en la Seguridad Vial, debido a que regula los requisitos, el proceso, procedimiento y la participación de las entidades involucradas en la obtención de una licencia de conducir.
  • Asegura que la persona que obtenga su licencia de conducir cuente con aptitudes físicas y psicológicas idóneas, así como los conocimientos y habilidades en la conducción mínimas requeridas para que la conducción de vehículos.
  • Garantiza las condiciones mínimas requeridas a los conductores para la conducción de un vehículo de transporte terrestre, y de esa forma coadyuvar en la mejora del funcionamiento del tránsito, la protección de la vida y seguridad de las personas, así como prevenir o minimizar los riesgos de ocurrencia de sucesos que afecten la circulación en las vías públicas.