¡199 aniversario patrio!

Ejecución Coactiva

La autoridad frente al incumplimiento voluntario por parte del administrado de las sanciones y las obligaciones pecuniarias, inicia un procedimiento de ejecución forzosa conforme a ley, para dar su estricto cumplimiento.
MARCO NORMATIVO
Decreto Supremo N° 018-2008-JUS
TUO de la Ley de Procedimiento

Decreto Supremo N° 069-2003-EF
Reglamento de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva

EJECUCIÓN FORZOSA

Ejecución Forzosa implica ejecutar la disposición dictada por SUTRAN, es decir hacer efectivo el cobro, para dicha acción el TUO de la ley 26979 establece, en su art. 33° los embargos que se pueden ejecutar; entre ellos están: el Embargo en Forma de retención, Embargo en Forma de Inscripción, Embargo en forma de depósito o secuestro conservativo, Embargo en forma de Intervención y otros.

Estas recaen en los bienes, cuentas de ahorros, de crédito y otros asi como en los bienes muebles e inmuebles, en estos últimos procediéndose con el remate.

Asimismo, con ejecución forzosa están la Ejecución de Medidas Cautelares, por medio del cual se procede con el cierre de establecimientos.

De igual manera se lleva a cabo el registro de la información generada utilizando los sistemas otorgados por el MTC, pudiendo registrarse en estos, la Cancelación y Suspensión de actividades a personas naturales y/o jurídicas por la contravención a normas de transportes de pasajeros, carga y mercancía y actividades complementarias a estas.